URIARTE ROA FERNANDA


Google Classroom

Esta plataforma, si bien fue lanzada originalmente en 2014, formaba parte y estaba disponible únicamente para los centros educativos que tení­an contratado el paquete Google Suite, pero a partir de marzo de 2017, se permitió que cualquier persona que tuviera una cuenta Google pudiera solicitar acceso a Classroom. Así fue cómo, en la Comisión 40 de Introducción a la Sociologí­a de la carrera de abogacía de la UNLP, comenzamos a probarla en nuestros cursos cuatrimestrales.











Pero antes de hablar de la experiencia en concreto, veamos un poco qué es Classroom.
Plataforma + app
Lo primero que podemos señalar es que se trata de una plataforma en lí­nea con su correspondiente aplicación móvil gratuita, lo que facilita su utilización mediante acceso web y también desde dispositivos móviles con sistema operativo Android  o bien iOS . Como suele suceder en estos casos, su potencial se aprovecha mucho más cuando se utiliza en una PC, pero lo cierto es que la disponibilidad de una app contribuye mucho a la comunicación en tiempo real entre todos los participantes de los cursos.

















Mucho más que la sumatoria de las herramientas de GoogleComo muchos podrán imaginar, Classroom reúne todas las herramientas y funciones que ya conocemos de Google, especialmente las que se relacionan con Google Docs y Spreadsheet (planilla de cálculo), es decir, los principales componentes del paquete ofimático (también Slides, el equivalente a Powerpoint de Microsoft), junto a Google Drive, el servicio de alojamiento y sincronización en la nube, la herramienta para creación de formularios electrónicos Google Forms y, por supuesto, el correo electrónico de Gmail.
La posibilidad de contar en un solo espacio con todas estas herramientas, que posiblemente muchos profesores y estudiantes ya estén utilizando, es, sin dudas, un punto a favor. Pero, como veremos, más allá de esta integración, se suman funcionalidades propias especialmente en materia de comunicación y de gestión operativa de listados, evaluaciones y calificaciones que pueden resultar realmente útiles y ahorrarles mucho tiempo a los docentes.
Por otra parte, al tratarse de un ecosistema abierto de manera constante, los desarrolladores privados van generando una gran cantidad de extensiones (add-ons)  y complementos gratuitos que potencian aún más las capacidades productivas de todas estas herramientas.












Organización y tipos de usuarios
La organización de Classroom se basa en el curso o la clase, que es el espacio que habilita el profesor y luego puede compartir invitando a los estudiantes a sumarse, mediante un enlace y un código.Al habilitar un curso, de manera automática se crea una carpeta o directorio en Drive llamado Classroom y, dentro de él, una carpeta con el nombre del curso o clase, para alojar todos los documentos que se utilizarán en él. El docente puede, dentro de este directorio, crear las carpetas y organizarlas de la manera que estime pertinente.













El registro en la plataforma se hace mediante correo electrónico y, si bien lo ideal es que los participantes cuenten con una casilla de Gmail, lo pueden hacer con cualquier otro servicio de correo electrónico. Si no es Gmail, se recomienda ” convertir”  esa cuenta de correo en una cuenta Google que permitirá utilizar todos los servicios como si se tratara de una cuenta de Gmail; esto es especialmente importante a la hora de realizar trabajos colaborativos que implican la posibilidad de los participantes de editar documentos y colaborar en línea en tiempo real.




Autor: Fernanda Uriarte Roa



28 comentarios:

  1. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    muy bien

    ResponderBorrar
  2. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  3. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  4. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  5. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    muy bien

    ResponderBorrar
  6. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  7. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  8. Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si.

    ResponderBorrar
  9. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  10. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si, de los mejores
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  11. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  12. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  13. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  14. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  15. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  16. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?SI
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?SI
    Incluye imágenes, vídeos?SI, LAS CUALES ME SIRVIERON MUCHO PARA COMPRENDER LOS PROCEDIMIENTOS

    ResponderBorrar
  17. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  18. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  19. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  20. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  21. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  22. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  23. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  24. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  25. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  26. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  27. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  28. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar