CAZAREZ RAMIREZ MAYRIN YISELLE

¿Qué es Google Classroom?

Un espacio virtual en el que los usuarios pueden tener acceso a aplicaciones relacionadas con el ámbito educativo que fomentarán entre profesores y estudiantes la gestión de las clases formativas y la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo primordial que se potencie y se mejore el flujo comunicativo entre los docentes y sus alumnos. 

¿Cómo funciona Google Classroom?

Crear una clase

Lo primero que tenemos que hacer para conocer la experiencia que brinda esta herramienta es crear una clase. El procedimiento es muy simple, ya que solo tenemos  que ir a “+” que veremos en la parte superior de la página principal y se nos abrirá este recuadro:
Classroom
Solo tenemos que completar los datos que nos pide y en unos pocos clics tendremos nuestra primera clase creada, que tal como muestra el vídeo lucirá de esta manera:
Classroom
La página de la clase está compuesta por dos secciones. En el stream los profesores podrán crear “Tareas” o “Notificaciones”. En la pestaña para “Alumnos” tendrán todas las opciones necesarias  para llevar un registro de todos los estudiantes que pertenecen a la clase.
Si deseamos podemos personalizar la cabecera de nuestra clase.  Dispondremos de una pequeña galería que nos permite escoger entre diferentes themes para darle un aspecto apropiado al espacio que hemos creado para nuestra clase, y además resulte visualmente identificable.
En general los profesores necesitarán crear más de una clase, ¿Cómo pueden encontrar todas las clases que han creado? Hay dos maneras.
Una es directamente desde “Home” que nos mostrará todas las clases que hemos creado en pequeños recuadros al estilo Pinterest.  Cada recuadro nos  dará  información de la clase, la cantidad de estudiantes, así como opciones para modificar el nombre o eliminarla. Y además tendremos un enlace directo hacia la carpeta de Google Drive que corresponde a todo el contenido que se irá creando durante la clase.
La otra opción es ir a la barra lateral (tal como en Google+) donde veremos una lista de todas las clases que hemos creado para dirigirnos a ellas con solo seleccionarlas.

Cómo agregar estudiantes

Para realizar esta acción tenemos que ir a la pestaña “Estudiantes” que será el lugar para administrarlos. Tendremos la opción de agregar estudiantes, removerlos o enviar email. Podemos agregar estudiantes a través del directorio o con el código que se nos provee.
Classroom
Además de tener el código disponible en esta sección, también lo tenemos siempre visible en la página principal de la clase, donde podremos resetearlo o eliminarlo.

Crear Tareas

Cuando deseamos asignar tareas o proyectos a nuestros alumnos encontraremos que Google ha tenido en cuenta casi todo para facilitarnos este proceso.
Solo tenemos que ir al stream, seleccionar “Tareas” y señalar un titulo, una descripción y el tiempo límite de entrega. Pero también nos encontraremos con la posibilidad de subir archivos, integrar documentos de Google Drive, escoger videos en YouTube o pegar un link de referencia.
En caso de agregar archivos desde Google Drive, podemos otorgar diferentes permisos directamente desde el stream: solo ver un archivo, ver y editar o crear copia para cada estudiantes.
Así  ven una tarea los estudiantes en su stream:
Classroom
Además de una vista previa de la tarea,  se integra una advertencia en aquellas a punto de vencer su plazo.
Así se ve una Tarea en el stream del profesor:
Classroom
Podrán ver en tiempo real una vista previa del estado de la Tarea. Es decir, la cantidad de estudiantes que han completado el trabajo, y cuántos quedan pendientes de realizar la entrega.
Para cada tarea se crea una página.
Classroom
Los profesores podrán administrar todo el trabajo desde ese espacio: visualizar los alumnos que han entregado la tareas, quiénes quedan pendientes, revisar cada una de las asignaciones entregadas, consultar las dudas de los estudiantes, puntuar el contenido y dar feedback.
Por su parte, los estudiantes en su espacio podrán ver las instrucciones adicionales que ha integrado el profesor, así como opciones para crear diferentes documentos, integrar archivos, links, notas, vídeos, etc. Todo lo necesario para crear el trabajo que deben presentar.

Interacción

Hay diferentes maneras en que los profesores y estudiantes pueden interactuar. Una de ellas es a través del stream, generando una conversación en grupo.
Cada vez que el profesor crea un anuncio, los estudiantes pueden dejar comentarios, o aportar nuevas ideas debajo de la publicación. O los mismos estudiantes pueden crear publicaciones solicitando la ayuda de los demás estudiantes o sumando nueva información sobre un debate o tarea planteada.
Por otra parte, las Tareas permiten una comunicación directa entre el profesor y el alumno.  Cuando un estudiante recibe una tarea puede crear una conversación individual con el profesor.
Además, el profesor puede enviarle un feedback al corregir su tarea no solo proporcionándole un puntaje, sino que también dejando observaciones sobre el material presentado.
Classroom

29 comentarios:

  1. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    muy bien

    ResponderBorrar
  2. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  5. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si
    muy buen trabajo

    ResponderBorrar
  6. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  7. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  8. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  9. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  10. Anotó su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La página del alumno a evaluar cuenta con la información que considero más importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si.

    ResponderBorrar
  11. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  12. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? no
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  13. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  14. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  15. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  16. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  17. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  18. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?SI
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?SI
    Incluye imágenes, vídeos?SI

    ResponderBorrar
  19. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  20. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  21. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  22. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar
  23. Criterios para evaluar las paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  24. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? Sí
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Sí
    Incluye imágenes, vídeos? Sí

    ResponderBorrar
  25. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  26. Criterios para evaluar las


    paginas de cada uno de los integrantes del equipo:

    Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  27. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo?si
    Incluye imágenes, vídeos?si

    ResponderBorrar
  28. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción? si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? si
    Incluye imágenes, vídeos? si

    ResponderBorrar
  29. Anoto su nombre completo en la parte superior de su redacción?Si
    La pagina del alumno a evaluar cuenta con la información que considero mas importante del tema de su equipo? Si
    Incluye imágenes, vídeos? Si

    ResponderBorrar